"HOY ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE NUESTRA VIDA"
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ATENCIÓN
El programa ofrecido en la Comunidad Terapéutica Convivencial Luís Amigó propone no solamente una intervención a la persona como ser aislado, sino que a su vez plantea y ejecuta un proceso con la familia, llevando a cabo un programa reeducativo integral.
Este programa esta basado en diferentes áreas que al articularse conforman un plan de atención dinámico, que tiene como fin la resocialización de la persona.
ÁREAS QUE CONFORMAN EL PLAN DE ATENCIÓN
Área psicológica
Se ocupa del proceso de evaluación y diagnostico para el ingreso, atención individual (psicoterapia y seguimiento a los residentes) y en el trabajo grupal interviene en la planeación y ejecución de talleres de formación y grupos terapéuticos.
Área de formación
El área de formación comprende dos ejes fundamentales: el eje personal y el eje social. Cada eje comprende a su vez varios componentes que orientan el proceso terapéutico – reeducativo y que contribuyen a lograr los objetivos propuestos.
Eje personal
Su objetivo es reconocer y profundizar en los diferentes aspectos de la condición humana, que permitan desarrollar al máximo su potencial y replantearse los que obstaculizan el adecuado desarrollo de la personalidad.
Eje social
El eje social tiende a desarrollar habilidades para la convivencia social, favoreciendo una adecuada interacción en los diferentes ámbitos donde le corresponde actuar, haciendo de la interiorización de la norma, un valor posibilitador de su formación.
Área terapéutica individual y grupal
En esta área se utilizan estrategias que conllevan al replanteamiento y reconocimiento de valores personales, familiares y sociales, a través de la aplicación de la línea terapéutica axiológica y el sistema de intervención en el eje personal y social, que facilita el desarrollo intelectual y emocional, dichas estrategias se dan desde las siguientes fuentes de ayuda: La contabilidad emocional, el análisis de comportamiento, información histórica y la capacidad trascendente.
Área lúdico – recreativa
El trabajo realizado en el área lúdica – recreativa tiene como principal finalidad aportar al proceso de rehabilitación, un acondicionamiento físico que permita a la persona recobrar la motivación y la alegría para disfrutar de una vida saludable así como también generar espacios de exigencia individual y grupal.
Área de labor-terapia
En la labor-terapia se diversifica toda la acción de los residentes, buscando como objetivo general que el residente ame su trabajo y se preocupe por ser responsable, útil y productivo.